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¡Por una navidad saludable!

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“Disfruten responsablemente de esta celebración y no olvide cuidar su salud y la de los suyos no sólo un día, sino que durante toda la vida”, dice Miyoshi Shu, nutricionista de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte.

Llega la navidad y junto a ella la ilusión de encontrarnos con nuestras familias y seres queridos para celebrar en armonía. Es una época donde compartir las tradiciones familiares, transmitir la importancia de dar y recibir amor, alimentar el espíritu y disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, se convierten en el mejor regalo que podamos recibir y ofrecer.

En nuestro país existen costumbres muy arraigadas a la hora de celebrar, ya que siempre lo relacionamos a comida. Nos encanta la buena mesa, por lo tanto es muy importante no descuidar nuestra salud, ya que esta época del año es propicia para relajar los hábitos saludables y dejarse llevar por los excesos.

La ingesta excesiva de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcares aumenta el riesgo de sufrir sobrepeso, obesidad, y enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias y consecuentemente problemas cardiovasculares.

Un buen consejo para planificar la cena navideña es preocuparnos de la calidad y cantidad de los alimentos que consumimos, contemplando carnes magras como pollo, pavo, pescado o carnes rojas de corte magro como el lomo liso, posta rosada, posta negra, pollo ganso y de preferencia a la plancha, al horno o a la olla con condimentos naturales como el orégano, romero, comino o pimienta  para darle un toque diferente en su sabor y olor.

Con respecto a la cantidad  del producto cárneo, lo ideal es que no sea más allá que lo acotado a la palma de la mano. Por otro lado para que sea una comida más liviana acompáñela de verduras salteadas, al vapor o frescas y limitar los cereales como papas, arroz o fideos por tener un aporte calórico mayor, considerando que dicha comida la consumiremos cerca de las 21:00 hrs.

En cuanto al postre lo ideal es preferir las frutas frescas y aprovechar la estación, ya que contamos con chirimoyas, frutillas, duraznos y hasta sandia, con lo que podríamos hacer una rica ensalada de frutas cuya porción no supere una taza de 200 grs por persona. Y por último, no podía faltar un trocito de pan de pascua en esta celebración, ¡ojo! que al consumir 2 porciones durante el día ya estaríamos sobrepasando el tercio de nuestra ingesta calórica total del día.

Disfruten responsablemente de esta celebración y no olvide cuidar su salud y la de los suyos no sólo un día, sino que durante toda la vida. ¡Feliz Navidad!

 

Aporte calórico por porción de los distintos “Panes de Pascua”

que se encuentran en el mercado

Pan de Pascua Por 100 gr
“Ideal” Fruta confitada 367 Kcal
“Agua de Piedra” Fruta confitada 326 Kcal
“Jumbo” Frutos secos 429 Kcal
“Jumbo” Fruta confitada 361 Kcal
“Jumbo Light Stevia” Cranberries y Frutos secos 349 Kcal
“Cuisine & Co” Berries y almendras 366 Kcal
“Castaño” Fruta confitada 339 Kcal
“Castaño” Almendras y naranja confitada 344 Kcal
“Castaño” Frutos rojos 368 Kcal
“Castaño” Frutos secos 379 Kcal
“Fuchs” Frutos secos 402 Kcal