Inicio Opinión Nueva sociedad, nuevos desafíos

Nueva sociedad, nuevos desafíos

130
sociedad
Cortesía de Stefan stefancik.

En esta columna de opinión, Felipe González Aguayo, médico veterinario de la Universidad San Sebastián, se refiere a la importancia de la investigación como parte de los desafíos de la sociedad contemporánea.

Cortesía de Stefan stefancik.

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo la sociedad comienza, lentamente, a abrir los ojos frente a temáticas globales como cambio climático, la contaminación o la importancia de la biodiversidad, entre otras.

Felipe González Aguayo, médico veterinario.

Esto, sin duda, es positivo; pero junto con el despertar de la inquietud en el conciente colectivo, también viene adjunto un sin fin de preguntas y cuestionamientos: ¿cómo puedo ayudar?, ¿realmente es relevante mi ayuda?, y muchas otras más.

Personalmente creo con mucha convicción que la manera de abordar estas preguntas, generar respuestas a la sociedad y, derivado de eso, plantear soluciones, es el fomento a la investigación en todas sus aristas.

La forma de conocer un problema es investigando sobre el, para luego divulgar los resultados de dichas investigaciones con la sociedad, y así hacerla partícipe, y por qué no, actor principal de la solución.

Como investigador, inquieto y curioso, me gustaría incentivar a muchas personas a hacer lo mismo. En el fondo, el niño que todos tenemos dentro aún se pregunta el por qué de las cosas, y ahí es donde está la semilla para germinar un cambio radical en cómo vivimos los seres humanos.

Investigar, descubrir, divulgar, discutir y solucionar, deben ser los pasos a seguir para terminar con problemas que nos afectan a todos y en los cuales todos los personajes de la sociedad, de distintas áreas del conocimiento, debemos hacer nuestra parte y dejar un mejor legado a las futuras generaciones.