Inicio Medicina a la carta Cómo mejorar la salud bucal de la población

Cómo mejorar la salud bucal de la población

97
bucal
Casi el 50 por ciento de los niños las presenta caries.

Las caries son un problema de salud bucal que se genera a muy temprana edad, con casi un 50 por ciento de niños afectados a los 4 años. Un uso correcto del cepillo y pasta dental, así como el consumo de probióticos, son medidas que combaten estas altas cifras y mejoran radicalmente la salud bucal de la población. El profesor Gonzalo Rodríguez de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, explica qué son las caries, y qué medidas podemos tomar para enfrentarlas.

Casi el 50 por ciento de los niños las presenta caries.

Si bien cepillarse los dientes después de cada comida es una acción que se enseña desde pequeños, los estudios demuestran que la salud bucal de los chilenos no es de las mejores.

Ya sea porque casi la totalidad de los adultos han tenido caries, o porque ya a los cuatro años casi el 50 por ciento de los niños las presenta, resulta urgente tomar medidas que permitan revertir estos índices.

Una forma de revertir esta situación es la propuesta por Gonzalo Rodríguez: a través del consumo de probióticos en jardines infantiles.

Es así que el profesor Gonzalo Rodríguez, de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, realizó una investigación sobre salud bucal que propone el consumo de probióticos en jardines infantiles como parte de una política pública que, combinada con el cepillado diario de los dientes, combata efectivamente este problema.

Fuente: texto y producción: Felipe Ramirez; producción audiovisual: Michelle Ribaut y Magdalena Vallejos, U. de Chile.