Inicio Ciencia y arte Exposición fotográfica rescata patrimonio natural de nuestro territorio en el MHNC

Exposición fotográfica rescata patrimonio natural de nuestro territorio en el MHNC

396

“Cohabitantes de las Tierras Salvajes” es el nombre de la exposición fotográfica que estará abierta al público desde el martes 9 de abril en el Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC). Se trata de un trabajo del biólogo, explorador y fotógrafo de Naturaleza, Bastian Gygli.

Un panorama gratuito y abierto a todas las familias de la Región del Biobío y que permanecerá disponible durante el mes de abril en la sala de exposiciones del MHNC, ubicado en Maipú 2359 Plaza Acevedo, Concepción.

“Cohabitantes de las Tierras Salvajes” es una muestra fotográfica compuesta de diez fotografías de organismos -todos nativos- acompañadas de una descripción o dato interesante, además de catorce fotografías de paisajes, con escritos más poéticos. Un trabajo de transposición en Arte a través de la fotografía, complementado con la composición de un guión escrito de interpretación de la Naturaleza capturada. Todo esto, realizado por el biólogo de la Universidad de Concepción, explorador y co-fundador de Montaraz, Bastian Gygli.

La exposición, que se inaugura este martes 9 de abril a las 16:00 horas en el MHNC, estará abierta al público en los horarios del Museo de Historia Natural de Concepción. De martes a viernes de 10:00 a 13:30 hrs. y de 14:30 a 17:30hrs. Sábado, domingo y festivos de 15:00 a 18:00 hrs. (se excluyen primero de enero, Viernes Santo, 1 de mayo y 25 de diciembre).

La realización de esta exposición es fruto de un esfuerzo conjunto de la agencia de Comunicación audiovisual, editorial e interpretación de la Naturaleza, Montaraz; la imprenta LineDesign y el directorio Centropolis, y la agencia de comunicación científica, Plataforma Científica.

Entrevista

Plataforma Científica conversó en exclusiva con el artista, Bastian Gygli, acerca de “Cohabitantes de las Tierras Salvajes”:

El explorador y fotógrafo de Naturaleza, Bastian Gygli, ha recorrido diversos paisajes, capturando aquellos organismos y momentos únicos, protagonistas de nuestro patrimonio natural.

¿Por qué elegiste ese nombre para la exposición?

El nombre es lo que quería mostrar. Los paisajes que existen en los lugares más salvajes de nuestro territorio y los seres que habitan en ellos.

¿Cuál es el espíritu u objetivo que como artista trataste de plasmar en esta exposición?

La idea es rescatar el patrimonio natural de donde vivimos. Quitarnos la idea de que lo bonito e interesante está muy lejos, pues no es así, lo tenemos cerca de nuestras casas.

Desde el punto de vista fotográfico-técnico ¿con qué se van a encontrar las personas que visiten la muestra?

Usé múltiples técnicas para las fotografías, entre ellas largas exposiciones, fotos macros realizadas con apilados y mucho trabajo con el teleobjetivo. En la parte de edición el trabajo es bastante básico, con correcciones relativamente sencillas para respetar la identidad de la escena.

Las imágenes de la exposición ¿en qué lugares y en qué tiempo fueron captadas y por qué las seleccionaste?

Han sido tomadas en un periodo de 3 años, desde que comencé a tomar fotografías. Las elegí por su calidad estética, pero también tratando de tener representatividad de los lugares y seres más icónicos.

Como fotógrafo y explorador ¿qué esperas provocar en las personas a través de esta exposición?

Ojalá las personas salgan con las ganas de conocer y aprender tanto de los lugares y habitantes, que el resurgir del naturalismo local siga creciendo como movimiento.

La inauguración de la exposición “Cohabitantes de las Tierras Salvajes” se llevará a cabo este martes 9 de abril a las 16:00 horas en el Museo de Historia Natural de Concepción. La invitación es abierta a toda la comunidad.

Súmate al Evento en Facebook.