Inicio Innovación Emprendedores se la juegan por reducir contaminación en el sur de Chile

Emprendedores se la juegan por reducir contaminación en el sur de Chile

194
Filtro MPZero

Motivados por generar cambios desde la innovación, un equipo de jóvenes profesionales del Biobío crea el filtro MPZero, que incorporado a las estufas a leña, evita que un 90% de las emisiones de Material Particulado se liberen en la atmósfera.

Durante el período de Gestión de Episodios Críticos del 2016, las ciudades del sur de Chile concentraron los peores niveles de calidad del aire del país. Las causas están determinadas por tres factores: las bajas temperaturas en invierno, la falta de lluvias, y el uso de leña como principal fuente de calefacción. Si bien este último podría combatirse suspendiendo el uso las estufas a leña, las consecuencias las pagarían los cerca de 5 millones de hogares chilenos que por lo económico, prefieren este método en sus hogares.

Tomando en cuenta esta disyuntiva, es que el equipo de la Empresa Potencial Chile, decide buscar alternativas que disminuyan los niveles contaminantes, sin que sea necesario incurrir en transformaciones con costos elevados; así nace MPZero, un filtro eléctrico, económico ($3.000 mensuales aprox.) y de fácil instalación que, de forma segura y limpia, captura el Material Particulado emitido e impide su liberación en la atmósfera.

Un equipo con Potencial

Visita Katalina Papic

Con la convicción de que su propuesta podría generar cambios positivos en la calidad de vida de muchos compatriotas, Esteban Soto (Ingeniero Civil Industrial), Eduardo Burboa (Ingeniero Civil Eléctrico) y Ricardo Soto (Arquitecto), deciden postular a un concurso impulsado por el Ministerio de Energía y apoyado por el Laboratorio de Gobierno, que busca ideas que aborden el acceso, el ahorro y la promoción de la energía como fuente de desarrollo para Chile. Tras superar las etapas de manera satisfactoria, se convierten en uno de los cuatro ganadores que mediante la innovación, tienen hoy la oportunidad de jugar un rol clave en el desarrollo energético del país.

De acuerdo a las políticas elaboradas para el área en el año 2015, la principal meta a nivel nacional es contar con energía sustentable, inclusiva, competitiva y sostenible. “Los avances del Ministerio han sido consistentes en este camino, pero hoy necesitamos abrirnos a nuevas ideas y compartir los desafíos con los talentos que viven fuera del Estado. Para esos fines se lanzó Impacta Energía”, cuenta Katalina Papic, Investigadora Social del Laboratorio de Gobierno, que durante este mes  visitó al equipo Potencial en Concepción para ver en terreno los avances del filtro.

“La energía es mucho más que un insumo básico para todos los ciudadanos; es un factor estratégico en el desarrollo de Chile. Su generación y uso representan oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer el desarrollo económico y social”, agregó la profesional; opinión que es compartida por los emprendedores, que con ese mismo fin unen esfuerzos bajo un mismo concepto: ideas con Potencial.

Descontaminando el sur de Chile

Si hablamos de contaminación por el uso de leña como principal fuente de calefacción, durante el año pasado Coyhaique fue la ciudad más afectada del sur de nuestro país. Hubo en total 63 días de Emergencia Ambiental y 38 de Preemergencia. Incluso, en un estudio de la Organización Mundial de la Salud, resultó ser la ciudad más contaminada de América por Material Particulado Fino, considerado el más peligroso para la salud.

Por este motivo, el equipo de trabajo ya ha sostenido reuniones con la Seremi de Medio Ambiente de Aysén, y representantes de la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, con quienes está coordinando el primer pilotaje del filtro, que se aplicará durante los meses de abril y mayo en alrededor de 20 hogares de la comuna.

La instancia será clave para evaluar su efectividad in situ, y con dicha certeza poder lanzarlo posteriormente al mercado. “Este es un sistema que estaba a escala industrial, pero nosotros lo llevamos a escala residencial para que pueda ser ocupado por cualquier persona en su casa”, cuenta Esteban Soto reafirmando uno de los objetivos del filtro MZero: enfrentar la crisis ambiental que afecta la zona centro sur del país, sin incurrir en consecuencias colaterales que afecten la economía de sus hogares.