Inicio Tecnología Ecocarga, la solución a los problemas de los usuarios de autos eléctricos

Ecocarga, la solución a los problemas de los usuarios de autos eléctricos

1131

Ecocarga es la primera herramienta que reúne a todas las electrolineras disponibles en un radio y las visibiliza a través de un mapa con GPS según el modelo del automóvil. Entre sus funciones, permite saber cuánto tiempo toma cargar en vehículo en las distintas electrolineras disponibles.

Alrededor de un tercio del consumo energético de Chile proviene del transporte, de los cuales el 98% corresponde a derivados del petróleo, sector responsable del 22% del total de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI). Situación que ha impulsado la creación de políticas energéticas más eficientes, usando de ejemplo a países como Estados Unidos, México, Canadá, Unión Europea, China, Japón, entre otros, que han implementado políticas de este tipo. Medidas que incentiven la llegada y uso de tecnologías coherentes con la eficiencia energética.

En este contexto surge Ecocarga, iniciativa apoyada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, la aplicación móvil que permite visualizar en un plano las electrolineras disponibles en el país. Entre otras cosas, esa aplicación permite acotar la búsqueda de los usuarios a las electrolineras compatibles con el modelo de su automóvil, lo que además entrega una estimación del tiempo de carga en los distintos puntos del mapa.

En palabras de Mauricio Zúñiga, coordinador del proyecto, “Esta aplicación hoy centraliza la información de todas las electrolineras en Chile haciendo la vida más fácil a los usuarios, en el futuro además mostrará si la estación está siendo ocupada por otro usuario permitiendo tomar mejores decisiones”.

Ecocarga, fue testeado con éxito por 20 usuarios del Club de Autos Eléctricos de Chile. En su segunda etapa se espera que la herramienta adquiera nuevas funciones, como el cálculo de tiempo, ruta y puntos de carga en viajes interurbanos o entre regiones. Disponible para Android y iOS, a través de APP Store.

La herramienta de apoyo a los conductores de autos eléctricos fue lanzada en el contexto del acuerdo público-privado de la Comisión Nacional de Energía, cuyo fin es masificar la electromovilidad al país. En palabras de Susana Jiménez: “La electromovilidad es una prioridad para nuestro Gobierno. Queremos liderar la irrupción de la electromovilidad en América Latina, e impulsar el desarrollo de tecnologías e innovaciones en el transporte eléctrico. Este camino tenemos que construirlo en conjunto desde el mundo público y el mundo privado, y por eso es importante el acuerdo que hoy hemos firmado”, ministra de Energía.

Esta es una iniciativa apoyada por el Ministerio de Energía, facilitando el paso a la electromovilidad, y el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, en la línea de transferencia tecnológica, ciudades inteligentes e impacto en la ciudadanía.

Gentileza: Ángela Villaseca Constantinescu.