Inicio Eventos CyT Cafés Científicos UdeC: Ciencia y Comunidad por la Restauración Ecológica de Cayumanque

Cafés Científicos UdeC: Ciencia y Comunidad por la Restauración Ecológica de Cayumanque

75

El primer Café Científico del 2018, parte del ciclo de conversatorios que desde el 2009 organiza el Centro de Biotecnología UdeC en conjunto con PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC, se llevará a cabo este jueves 19 de abril desde las 19:00 hrs. en la Biblioteca Municipal de Concepción.

En el verano del 2012 un megaincendio afectó a más de 28 mil hectáreas de bosques, vegetación y plantaciones forestales en las comunas de Quillón, Ránquil y Florida, con impactos que se perciben hasta hoy. Gran parte del área afectada por el megaincendio del 2012, correspondía a bosque nativo del sector. Con el fin de generar acciones de restauración ecológica en la zona, interviniendo una superficie de 18.827 ha distribuidas en las comunas de Quillón, Ránquil y Florida, en el 2013 la Seremi de Medio Ambiente, Región del Biobío, inició la ejecución del Programa de Transferencia Restauración Ecosistema Cayumanque.

En este primer Café Científico del 2018, “Ciencia y Comunidad Por La Restauración Ecológica de Cayumanque”, conversaremos con la Dra. Marcela Bustamante, académica especialista en Restauración Ecológica de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y Pablo Azúa, profesional de la Seremi de Medio Ambiente del Biobío a cargo del programa de restauración en el ecosistema Cayumanque.

La Restauración Ecológica, es la recuperación de ecosistemas degradados, dañados o transformados por actividades humanas. De esta forma, se busca devolver a estos ecosistemas sus características naturales antes de que fueran afectados por actividades antrópicas como la minería, agricultura, ganadería, forestales o la expansión urbana, y más recientemente, por incendios.

En este contexto, la Seremi de Medio Ambiente del Biobío, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, desde julio de 2017 comienza a ejecutar el Programa de Restauración Ecológica Comunitaria en el Ecosistema Cayumanque, implementado por la Fundación El Árbol, para recuperar el ecosistema dañado, generar un proceso de valoración del ecosistema por parte de los habitantes de las comunas aledañas y crear conciencia sobre sus beneficios, a través de acciones de restauración ecológica comunitaria y del manejo de rebrotes y plantación de árboles nativos.

¿Por qué es importante recuperar estos ecosistemas degradados? ¿Qué rol juega la comunidad en el éxito de las acciones de restauración? ¿Cuánto tiempo pasará hasta volver a ver el bosque recuperado en Cayumanque? Son algunas de las interrogantes que serán saldadas en el imperdible primer Café Científico ecosistémico del año ¡para todo público, gratuito y de calidad!