• sa

¿Plataforma Científica?

Conócenos
Plataforma Científica

Somos una agencia de comunicación científica impulsada por profesionales especializados en las áreas de la comunicación científica, comunicación digital y el diseño.

Lo que buscamos
  • Ofrecer diversos servicios de comunicación científica, a través de la creación de una agencia especializada de comunicaciones.
  • Satisfacer las necesidades comunicacionales de investigadores científicos, sus proyectos y centros de investigación, a través de las acciones y servicios ofrecidos por Plataforma Científica.
  • Vincular los resultados de investigaciones científicas con la comunidad local a través de la generación de diversas acciones de extensión al medio externo.
Nuestro público objetivo

El público objetivo de Plataforma Científica es de alcance multilateral. Esto significa que apoyando los proyectos de investigadores se presta un beneficio directo a ese segmento: investigadores científicos que cuentan con proyectos con ítems financiables de difusión o outreach, como fondos: BASAL, FONDEF, FONDECYT, FONIS, INNOVA y MILENIO, entre otros.

Las acciones resultantes van en beneficio directo de la comunidad, según a qué segmento vaya dirigido cada evento o acción comunicacional. Otros entes beneficiarios de Plataforma Científica serán los comunicadores presentes en Universidades, Centros de Investigación y Medios de Comunicación, a través de la réplica de sus acciones en el sitio web www.plataformacientifica.cl

La historia de "Plataforma Científica" se remonta al año 2001, cuando tres estudiantes de periodismo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción fundaron el primer Taller de Periodismo Científico de la UCSC.

Plataforma Científica 2003

En ese momento, la iniciativa de Paulina Hernández, Cecilia Figueroa y Claudia Cádenas, contó con el apoyo del Director de Investigación y Postgrado, Roger Sepúlveda; y el profesor Rubén Dittus, responsable del Departamento de Comunicación e Investigación de la Escuela de Periodismo. Motivadas por el afán de difundir las principales iniciativas de Ciencia, Salud y Tecnología, llevadas a cabo en la UCSC y la Región, estas alumnas crean "Plataforma Científica", configurada como el "primer ciberdiario de CyT de la UCSC". Un sencillo volante que se imprimió para difundir el proyecto entre la comunidad universitaria decía "queremos ofrecer un espacio de expresión, opinión y aprendizaje de los temas de esta área a toda la comunidad universitaria, incluyendo a investigadores, alumnos y a personas que no tengan relación con el ámbito científico". Ventana al mundo, Macroproyectos, Medicina a la Carta, Trotamundos y Reportajes, eran las principales secciones del portal, del cual aún se pueden revisar algunos vestigios.

A pesar de sus pocas ediciones, el sitio concentró la atención de usuarios interesados en la difusión de estos temas, y fue así que se recibieron mails de felicitaciones y respaldo, desde nuestra región, el país e incluso desde Perú, y España, a través del editor de la época del portal Tendencias21.net

El sueño se derrumba

Con el recambio de Director de Investigación y Postgrado, el apoyo al proyecto muere. Tras comenzar con la dirección http://www.ucsc.cl/~plataforma/, en 2005 el equipo adquirió el dominio www.plataformacientifica.cl que más tarde caducó cuando las posibilidades de reflotar el proyecto se extinguieron con las energías del grupo y los nuevos rumbos que cada integrante tomó.

Después de casi una década dormido, el proyecto vuelve a la vida, con un equipo reformulado, ya no por periodistas en formación, sino por profesionales de las comunicaciones, que han decidido enfocar su vida profesional hacia la Comunicación Científica, la Comunicación Digital y el Diseño. La idea de un medio o sitio de contenidos, se mantiene, pero se complementa con la visión de prestar servicios específicos a investigadores y sus proyectos científicos, con el objetivo de sustentar esta Plataforma Científica en el tiempo, de manera sólida, independiente y al servicio de todos.

ma

Producción de eventos

Organizamos eventos de divulgación, valoración y apropiación social de la ciencia, dirigidos público general y pares de investigación.

Comunicación estratégica

Optimizamos la comunicación a públicos específicos, realizamos gestión de medios y cuantitificación de prensa para proyectos científicos.

Postulación a proyectos

Elaboramos planes de trabajo en comunicaciones, para la postulación a proyectos que cuenten con el ítem de difusión y outreach.

Difusión de carreras científicas

Desarrollamos eventos y acciones para potenciar y optimizar la difusión, publicidad y marketing de carreras científicas.

Asesoría digital

Prestamos asesoría en el uso de herramientas digitales para promover conversaciones en distintas plataformas. Desarrollamos sitios web y potenciamos el uso de redes sociales.

Producción gráfica

Diseño gráfico aplicado a diversos formatos, como: sitios web y redes sociales, frames, presentaciones, dípticos y trípticos, revistas, boletines, folletos, pendones, gigantografías y separadores de libros, entre otros.

Cursos y talleres

Generamos instancias para que investigadores, estudiantes y la comunidad científica, conozca métodos y herramientas para fortalecer sus acciones de divulgación.

ma

Ilustración científica

Desarrollo de diseño 2D aplicado a piezas específicas destinadas a complementar publicaciones científicas y editoriales, presentaciones y expresiones digitales.

Fotografía profesional

Cobertura especializada de eventos, fotografía social y pautas de prensa. Fotografía de detalle a laboratorios y experimentos.

Transposición artística

Considera la planificación, creación de guiones originales, desarrollo de vestuario, escenografía y puesta en escena, de obras de teatro -exclusivas y originales- desarrollados para realizar una transposición en Arte de contenidos científicos. Obras dirigidas a público infantil o general.

Acciones de valoración de CyT

Realizamos el trabajo de transposición didáctica y adaptación de contenidos de investigaciones científicas para diversos egmentos de la comunidad escolar.

Producción audiovisual

Realizamos producciones audiovisuales que van desde la transmisión de eventos en vivo hasta la grabación y edición de videos corporativos.

Equipo

Paulina Hernández Periodista Científica
Pablo Bustos Periodista Digital
Patricio
de la Rosa
Productor gráfico
Raimundo Roberts Periodista científico

Cecilia Saavedra Periodista y fotógrafa

Rossana Álvarez Ingeniera en Administración de Empresas
Felipe Albornoz Lic. en Artes y Diseñador Gráfico
Fernanda Oyarzún Bióloga e Ilustradora Científica
Ariel
Araneda
Profesor Experto en Transposición Didáctica
Manuel Loyola Actor, Experto en Transposición en Arte
Daniela Jara Ingeniera Comercial
Juan Seguel Ingeniero, Experto en Transposición Didáctica

Suscríbete a nuestro Newsletter para recibir más informaciones

Mantente al día con las novedades de la agencia.

Pongámonos en contacto